Día de la Diversidad Cultural

12/10/2023 - 08:30Eventos

En 1917, se instituyó en Argentina el 12 de octubre como el Día de la Raza, en línea con las conmemoraciones que se realizaban en otros países de América Latina en esa época. Sin embargo, con el paso del tiempo, se generó una creciente conciencia sobre la importancia de reconocer y respetar las culturas originarias y su contribución a la identidad nacional.

En 2010, a través de la Ley N° 26.199, se cambió el nombre de la festividad al "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", buscando promover un enfoque más inclusivo y valorar la riqueza de las culturas preexistentes en América antes del arribo de los colonizadores europeos.

El objetivo de esta conmemoración es fomentar el diálogo intercultural, sensibilizar sobre la historia de los pueblos originarios y promover el respeto y la igualdad entre las diferentes culturas que coexisten en Argentina y en toda América.

Es importante destacar que esta fecha no solo celebra la diversidad cultural de los pueblos originarios, sino que también es una oportunidad para reflexionar sobre la historia y el encuentro entre distintas culturas, y fomentar la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa de las diferencias culturales

Proveedores